Sistema límbico en la memoria
La memoria es una función importante que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información del medio ambiente para que sea potencialmente útil, se relaciona con el órgano central que es el cerebro, el cual, en el momento de activarse, crea interacciones y relaciones anatómicas.
Coexisten algunos enlaces del sistema emocional en el sistema de memoria presente, porque muchas veces un estado emocional hace parte de una memoria episódica; sin embargo, cuando trabaja la memoria, se debe incluir en lo que se recuerda un estado emocional. Estos conceptos son importantes no solo dentro de la neurociencia, sino también para el campo de la neurología.
Una de las pruebas que contradice la idea de presentar la memoria como un sistema unitario proviene de los estudios neuropsicológicos documentados con pacientes de síndrome amnésico, los cuales rendían de forma totalmente diferente en distintas tareas de memoria. A partir de estos y otros datos empíricos, los teóricos empezaron a tener presente la existencia de dos o más “memorias”.
Resaltaremos cuáles estructuras neuroanatómicas están vinculadas con la memoria; se recomienda a los estudiantes de ciencias de la salud tenerlas en cuenta porque existen diversos trastornos de la memoria que pueden implicar estas estructuras:
- Corteza prefrontal
- Áreas de asociación sensoriales
- Corteza parahipocámpica
- Hipocampo – amígdala
- Fórmix
- Cuerpos mamilares
- Tálamo
- Corteza cingulada
- Hipotálamo
- Amígdala
- Cuerpos mamilares