sábado, 25 de noviembre de 2017

Sistema límbico en la memoria

La memoria es una función importante que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información del medio ambiente para que sea potencialmente útil, se relaciona con el órgano central que es el cerebro, el cual, en el momento de activarse, crea interacciones y relaciones anatómicas.  
Coexisten algunos enlaces del sistema emocional en el sistema de memoria presente, porque muchas veces un estado emocional hace parte de una memoria episódica; sin embargo, cuando trabaja la memoria, se debe incluir en lo que se recuerda un estado emocional.  Estos conceptos son importantes no solo dentro de la neurociencia, sino también para el campo de la neurología.  
Una de las pruebas que contradice la idea de presentar la memoria como un sistema unitario proviene de los estudios neuropsicológicos documentados con pacientes de síndrome amnésico, los cuales rendían de forma totalmente diferente en distintas tareas de memoria.  A partir de estos y otros datos empíricos, los teóricos empezaron a tener presente la existencia de dos o más “memorias”. 
Resaltaremos cuáles estructuras neuroanatómicas están vinculadas con la memoria; se recomienda a los estudiantes de ciencias de la salud tenerlas en cuenta porque existen diversos trastornos de la memoria que pueden implicar estas estructuras:

  1. Corteza prefrontal
  2. Áreas de asociación sensoriales
  3. Corteza parahipocámpica
  4. Hipocampo – amígdala
  5. Fórmix
  6. Cuerpos mamilares  
  7. Tálamo
  8. Corteza cingulada
  9. Hipotálamo
  10. Amígdala
  11. Cuerpos mamilares 

 clasificaciones posibles de la memoria

 en función de diferentes criterios. La clasificación principal de los tipos de memoria suele hacerse en función de la duración de los hechos recordados, mediante la cual distinguimos entre:

  1. Memoria inmediata: Consiste en la capacidad de recordar una experiencia durante algunos segundos. Por ejemplo, recordar durante un instante un número de teléfono que nos han dicho, hasta marcarlo.
  2. Memoria a corto plazo: Es la memoria de cosas que acabamos de realizar o de aprender y, como su nombre indica, es de corta duración. Se da como consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla de manera transitoria. Un ejemplo de memoriaa corto plazo sería recordar la comida que hemos realizado a medio día.
  3. Memoria a largo plazo: Permanece en nosotros durante largos periodos de tiempo, desde semanas, hasta meses e incluso toda nuestra vida. Se da como consecuencia del refuerzo permanente de la sinapsis neuronal por la síntesis de algunas proteínas. Un ejemplo de memoria a largo plazo sería recordar las vacaciones del año anterior.

La memoria 

es la capacidad mental que nos permite almacenar información y recuperarla. Consiste en una serie de sistemas interconectados dedicados al almacenamiento con la intención de recuperar lo almacenada en un momento u otro.

En el cerebro no hay un lugar único dedicado al almacenamiento de la memoria, sino que está localizada en diferentes regiones especializadas:
  1. Cortex Temporal: Almacena en algunas regiones los recuerdos de nuestra infancia.
  2. Córtez Parieto-Temporal: Almacena el significado de las palabras que vamos aprendiendo.
  3. Lóbulos Frontales: Organizan la percepción y el pensamiento.
  4. Cerebelo: Almacena los automatismos necesarios en nuestro día a día.

Para que recordemos algo, es necesario que nuestro cerebro realice conexiones sinápticas entre neuronas de manera repetitiva, creando así redes neuronales que se activan ante acontecimientos vividos con anterioridad. Es por ello que para que la memoria se active, es necesario que haya ocurrido un aprendizaje, lo que ha llevado a ambos términos a aparecer relacionados en la gran mayoría de estudios que se realizan sobre el tema.


jueves, 9 de noviembre de 2017

circuito de Papez.


JAMES PAPEZ

Papez propuso un circuito sobre el concepto de lóbulo límbico que ya había propuesto anteriormente P. Broca, en el que se debían generar los procesos emocionales y motivacionales, y que podía explicar el control que puede ejercer la corteza sobre la conducta emocional y el acceso de las emociones en la corteza cerebral. El circuito unía la formación hipocampal, los núcleos mamilares y la corteza cingulada, por medio del núcleo anterior del tálamo, y fue llamado circuito de Papez.

Posteriormente, en 1949 P. MacLean amplió el circuito de Papez y acuñó el término de sistema límbico. Observaba las estructuras llamadas antes junto con los núcleos septales y la amigdala.

mas información sobre james